Historia del Drift

Historia del Drift

Podemos decir que el Drift es un producto asiático,  se originó en Japón como un estilo de conducción que fue creado por conductores que bajaban y subían a altas velocidades por las montañas para que los vehículos no se salieran del camino y cayeran por los precipicios. El nacimiento de esta disciplina están alejados de los Circuitos de competición, los pioneros empezaron a correr en los caminos de montaña donde no circulaban tantos vehículos como en la ciudad y a la vez la vigilancia policial era menor. Así fue evolucionando hasta que logró ser tenido en cuenta como un deporte más del mundo del motor y darse a conocer entre el gran público.

El drifting moderno arrancó de una técnica de carrera muy popular en el All Japan Touring Car Championships hace unos treinta años atrás. Un motociclista legendario que se hizo piloto de coches, Kunimitsu Takahashi, fue el promotor creador de las técnicas del drifting en la década de los años setenta. Él fue famoso por llegar al “apex” (el punto en donde el coche se cierra sobre sí mismo al girar) en alta velocidad y entonces hacer drifting a través de la curva, conservando una salida a alta velocidad. Esto le permitió ganar varios campeonatos y un gran número de fans que disfrutó del espectáculo de quemar neumáticos. La relativa baja rugosidad de los mejores neumáticos de los sesenta y de los setenta permitía que fácilmente hicieran drifting en ángulos muy cerrados. Así como los profesionales de las carreras lo hacían en las pistas, también ocurrió con los corredores callejeros.Un corredor callejero llamado Keiichi Tsuchiya  empezó a interesarse por las técnicas de drifting de Takahashi. Tsuchiya comenzó a practicar sus habilidades para el drifting en los caminos de montaña del Japón y rápidamente se ganó la reputación en el ambiente de las carreras.

 

En 1977, varias revistas populares de coches y talleres tuning se pusieron de acuerdo para hacer un video de las destrezas de drifting de Tsuchiya. El video, conocido como Pluspy, llegó a ser un hit e inspiró a la mayoría de los conductores profesionales de drifting de los circuitos de la actualidad.En el año 1988, el fundador de la revista “Option” y el editor en jefe Daijiro Inada, organizaron el primer evento específicamente dedicado al drifting.
El drifting fuera del Japón, oficialmente comenzó en el año 1996 con un evento en las carreras de Willow Springs, California, USA, organizado por la revista Option.
Inada, el corredor de NHRA Funny Car drag Kenji Okazaki y Dorikin que también daba demostraciones en un Nissan 180SX que la revista adquirió en Japón.

A partir de ahí explotó de una forma masivamente popular de automovilismo en los Estados Unidos, Australia y Europa, especialmente en el Reino Unido con uno de sus eventos en el año 2002 organizado por el OPT Drift Club el cual fue absorvido por la franquicia D1 como una serie nacional, (en la que se encuentra Keiichi Tsuchiya como juez junto a otros grandes profesionales del drifting) y esta, junto a otros campeonatos importantes como es la Fórmula Drift conforman la gran cantidad de seguidores que año tras año se animan a probar sus destrezas en dichos eventos.

En Breaking.es hemos vivido la evolución de este disciplina en España desde sus inicios , desde las primeras tandas en Can Padró o las primeras exhibiciones en los Shows de MaxiTuning que tuvieron lugar en el Circuit De Catalunya a principios del presente siglo hasta las carreras disputadas del Máximo campeonato Europeo : King of Europe Drift , que se han desarrollado en varios circuitos patrios. Esta modalidad nos apasiona , por eso hemos brindado nuestro apoyo a pilotos como Arnau Gómez.

 

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